Para empezar , diremos que es el primate más pequeño de America. De adulto , sin contar su cola , mide de 14 a 18 centímetros . Su cola mide más que el resto del cuerpo , llegando a medir incluso 30 centímetros.
El peso de estos animales es mayor en las hembras , habiendo una diferencia de aproximadamente 20 gramos , siendo lo habitual que la hembra pese 140 gramos y el macho 120 gramos.
Su pelaje es denso y suave , de colores grises y marrones con pequeñas manchas amarillentas. El pelo de alrededor del rostro es más largo que el resto , y le oculta las orejas. Tiene un gran número de células sensitivas especializadas , las más sensibles de todos los primates , que se encuentran distribuidos por todo su cuerpo .Sus patas traseras son más largas que las delanteras , para facilitar su escalada por los árboles . Tiene garras en todos sus dedos , excepto en la del dedo gordo del pie , que tiene una uña plana .Tienen un total de 32 dientes.
Su alimentación es variada , debido a que estos animales son omnívoros . Comen desde savia de los árboles hasta frutos e insectos . Una curiosidad es que el mono emite un sonido de satisfacción cada vez que caza algún pequeño animal.
Viven en grupos pequeños , entre 4 y 8 habitantes , que son familias lideradas por una hembra , que es la madre de las crías que forman el grupo , y por un macho , que es el padre. Ante un depredador , toda la familia se reúne para intentar hacerle frente . Si el depredados es más peligroso , los monos se hacen los muertos , intentando evitar un cruce de miradas que sería el fin de su vida. Estos primates duermen en nudos muy densos o en huecos de árboles . Su principal actividad durante el día es el juegos , debido a que estos animales , sobre todo las crías , son muy juguetones .
La reproducción de estos animales en cautividad se realiza cada 6 meses , siendo la edad mínima del primer parto 32 meses. El periodo de gestación dura entre 19 y 20 semanas . Las crías nacen con casi todo el pelaje (a excepción del vientre) y con los ojos abiertos.
E la actualidad , este animal no se encuentra en peligro de extinción, aunque la disminución de su número en los últimos años es muy preocupante. Uno de los principales problemas es el tráfico ilegal . Aprovechando que estos animales son pequeños y nada agresivos , hay personas que los cogen como mascota. Los principales medios para capturarlos son procedimientos químicos , como los que se utilizan para inmovilizar al mono contra el tronco de un árbol . Tanto la gente que los coge como mascota como la que los vende ilegalmente han hecho que el número de estos animales se reduzca considerablemente.La gran mayoría de los monos capturados muere en menos de dos meses.